Derechos de los asociados
ARTICULO 12º.
Son derechos generales de los asociados:
-
Realizar con CIDESA todas las operaciones autorizadas con los estatutos en las condiciones establecidas en éstos y en los reglamentos internos respectivos.
-
Participar en la administración de la Cooperativa mediante el empleo de cargos sociales.
-
Ser informados permanentemente de la gestión de la cooperativa
-
Ejercer actos de decisión y elección, de acuerdo con las prescripciones estatutarias
-
Disfrutar de los beneficios y prerrogativas que la Cooperativa tiene establecidas para sus asociados.
-
Presentar a los organismos directivos, proyectos e iniciativas que tengan por objeto el mejoramiento institucional.
-
Controlar la gestión económica y financiera de la cooperativa
-
Retirarse voluntariamente de la cooperativa
-
Presentar por intermedio de la Junta de Vigilancia y por escrito, quejas, reclamos, reconocimientos u observaciones en relación con la administración, los servicios o el funcionamiento general de CIDESA y recibir las explicaciones, aclaraciones o justificaciones por parte de dichos órganos.
-
Las demás que resulten de la ley, los estatutos y los reglamentos.
-
Conservar y promover el buen nombre de la Cooperativa.
Deberes de los asociados
ARTICULO 11º.
-
Son deberes de los asociados.
-
Adquirir conocimiento sobre los principios básicos del cooperativismo, características del acuerdo cooperativo, estatutos y reglamentos que rigen a CIDESA.
-
Comportarse siempre con espíritu cooperativo tanto con sus relaciones cooperativas como con los demás asociados, sus directivos y empleados.
-
Abstenerse de ejecutar hechos o incurrir en omisiones que afecten o puedan afectar la estabilidad económica o financiera o el prestigio y la buena imagen de CIDESA.
-
Cumplir regularmente con las obligaciones que surgen de la vinculación social y el uso de los servicios.
-
Hacer uso habitual de los servicios
-
Acatar y cumplir las determinaciones que adopten los organismos de la cooperativa de conformidad con las funciones o atribuciones señaladas en la legislación cooperativa, en los presentes estatutos y en las reglamentaciones internas, vigilar su cumplimiento por parte de los demás asociados y contribuir de un modo eficaz al progreso de CIDESA.
-
Hacer conocer de los órganos competentes de CIDESA cualquier hecho que pueda afectar sus intereses sociales o económicos.
-
Asistir a las Asambleas Generales de la cooperativa, participar en la elección de los delegados y en los demás actos y reuniones que sean convocados legal y estatutariamente.
-
Desempeñar, correctamente, los cargos para los cuales sea elegido o nombrado
PARÁGRAFO: Los derechos consignados en los ordinales 2) y 4) del presente artículo solamente pueden ser ejercidos por los asociados que se encuentren al día en el cumplimiento de sus deberes para con la cooperativa.