2135.jpg

Reseña

Histórica

logo_C.png
Nuestra Historia 

CIDESA fue fundada el 16 junio de 1964 por un grupo de 21 empleados del Hospital Mental de Antioquia. En sus inicios la cooperativa se llamó “COBENSA”. Desde este mismo momento empieza los esfuerzos por ayudar a realizar los sueños de las familias que creyeron en el modelo cooperativo, como una alternativa para superar las brechas de la pobreza generada por la inadecuada distribución del ingreso en nuestro país.


COBENSA empieza con $ 225 de aportes sociales que suscribieron los 21 fundadores. No fue necesario que pasara mucho tiempo para que empleados de la beneficencia de Antioquia, hospital mental de Antioquia y mas adelante los empleados de la dirección seccional de salud de Antioquia y Metrosalud se unieran a este proyecto cooperativo, dando la posibilidad que con la unión de esfuerzos, la cooperativa tuviera la posibilidad de tener su propia oficina cerca de la plazuela Uribe Uribe, ubicada en el centro de la ciudad e igualmente cambiar su nombre por el que se conoce en la actualidad como CIDESA, traslada su oficina al Edificio “Gaspar de Rodas” en la avenida oriental.

 

En sus inicios la cooperativa era de vínculo cerrado a la mayoría de actividades económicas, permitiendo solo la asociación de empleados de la salud que gustosamente acogían productos como el ahorro en bono navideño, el CDAT y el tradicional crédito express llamado “Extraclub”, que se desembolsaba el mismo día de la solicitud.

 

Los asociados de CIDESA llegaban a la oficina, en muchos casos, con el solo pretexto de conversar con los empleados de la Cooperativa, que muy gentilmente ofrecían hasta gaseosa a sus visitantes. En los años 80 Cidesa había extendido sus posibilidades de servicios a todo el sector de la salud, al punto de estar desembolsando en colocaciones hasta $ 10 millones mensuales a través del uso del crédito que se daba a una base social de 700 asociados. Posteriormente a inicios de los años 90´S CIDESA prestaba $ 50 millones mensuales y acumulaba activos por $ 800 millones, con una estructura de financiación basada en aportes y pocas captaciones de ahorro; para esta década la cooperativa se reformó para que permitiera la asociación de personas de todos los sectores económicos.


Finalizando la década de los 90´S se da una etapa de cambios drásticos para cumplir con los requisitos normativos suscitados desde la entrada en vigencia de la ley 454 del 98, que obligó a realizar capitalización obligatoria, obtener de la Supersolidaria permiso para ejercer actividad financiera e inscribirse en Fogacoop. Con estos requisitos cumplidos, CIDESA quedó habilitada para iniciar una era de crecimiento y desarrollo que actualmente se refleja alcanzando $ 21 mil millones en activos, $ 14 mil millones en ahorros de sus asociados, $ 3.700 millones en aportes sociales y cinco sucursales en el departamento de Antioquia. En la actualidad, CIDESA, es una empresa moderna y dinámica que sigue satisfaciendo las necesidades de más de 6.000 asociados mediante productos y servicios.