• (+574) 6040982

familiaEn la década del 60 era fácil crear organizaciones solidarias, sindicatos, asociaciones sin más limitaciones que las voluntades expresadas por sus promotores.

Para seguir haciendo historia y dejar un ejemplo de pujanza señalando el camino y sumándose a los hechos históricos ocurridos en la década, un grupo de 21 empleados del Hospital Mental de Antioquia, constituyeron lo que antes se llamó COBENSA (julio 16 de 1964).

Desde este mismo momento empieza los esfuerzos por ayudar a realizar los sueños de las familias que creyeron en el modelo cooperativo, como una alternativa para superar las brechas de la pobreza generada por la inadecuada distribución del ingreso en nuestro país.

COBENSA empieza con $ 225 de aportes sociales que suscribieron los 21 fundadores.

No fue necesario que pasara mucho tiempo para que empleados de la beneficencia de Antioquia, Hospital Mental de Antioquia y más adelante los empleados de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y Metrosalud se unieran a este proyecto cooperativo, dando la posibilidad que con la unión de esfuerzos, la cooperativa tuviera la posibilidad de tener su primera oficina, ubicada en el centro de la ciudad e igualmente cambiar su nombre por el que se conoce en la actualidad como CIDESA.

Con la vinculación de más asociados la cooperativa necesito más espacio y trasladó su oficina al Edificio “Gaspar de Rodas” en la Avenida Oriental. En sus inicios la Cooperativa era de vínculo cerrado a la mayoría de actividades económicas, permitiendo solo la asociación de empleados de la salud que gustosamente acogían productos de ahorros y los créditos expresos que se hacían donde al asociado esperaba para salir de una vez con su desembolso.

Los asociados de CIDESA llegaban a la oficina, en muchos casos, con el solo pretexto de conversar con los empleados de la Cooperativa, que muy gentilmente ofrecían hasta gaseosa a sus visitantes.

En los años 80 Cidesa había extendido sus posibilidades de servicios a todo el sector de la salud, al punto de estar desembolsando en colocaciones hasta $ 10 millones mensuales a través del uso del crédito que se daba a una base social de 700 asociados.

Posteriormente a inicios de los años 90´S CIDESA prestaba $ 50 millones mensuales y acumulaba activos por $ 800 millones, con una estructura de financiación basada en aportes y pocas captaciones de ahorro; para esta década la cooperativa se reformó para que permitiera la asociación de personas de todos los sectores económicos, lo cual le permitió que desde inicios del año 2000 se iniciara una senda de crecimiento sostenida que nos ha permitido pasar de $ 50 millones de colocaciones mensuales a más de 1000 millones por mes. y llegar en la actualidad a una cifra cercana a los 22 mil millones en activos, más de 17 mil millones en cartera, más de 15 mil en captaciones y 6000 asociados.

Este desarrollo demanda una gran responsabilidad que nos exige continuar en proceso para mejorar su calidad de vida de todos nuestros asociados a través del acceso a los servicios financieros y sociales que con dedicación y compromiso les entregamos día a día.

Han sido 50 años de donde hombres y mujeres buscan hacer la diferencia con esfuerzos colectivos que confluyen en intereses comunes de quienes creen en la filosofía de la cooperación, la equidad, la solidaridad, la autogestión, la redistribución del ingreso, la participación económica, la educación y la autogestión entre otros principios cooperativos adoptados como nuestra doctrina. CIDESA ha logrado y seguirá buscando honrar el eslogan de una familia unida con usted.

Para ello buscara seguir contando con personas como las que hoy se congregan; que le permitan seguir innovando, desarrollando buenas prácticas de gobierno, de gestión y de mejoramiento continuo en pro de consolidar una empresa con altos estándares de eficiencia y cobertura en sus servicios que permitan resultados económicos para seguir, como hoy, beneficiando a más de 20 mil personas en forma directa e indirecta. Estamos en 5 municipios del Departamento, Medellín, Segovia, Remedios, El Bagre, Salgar y con un grupo de asociados importante en el Tolima.

Seguimos ejecutando los fondos sociales en beneficio de la comunidad sin distinción o condicionamientos de ser o no asociados.
Estatutos última reforma